sábado, 11 de agosto de 2012

Absorciometría de Rayos X


La absorciometría de rayos X de doble energía (DXA, antes DEXA) es una técnica que se utiliza para medir la densidad mineral ósea (BMD). La BMD se realiza principalmente en la columna lumbar, fémur proximal y cuerpo completo. La técnica se basa en medir la transmisión de un haz de fotones de rayos X con dos picos de energía a través del cuerpo del paciente, lo que permite evaluar el contenido en calcio, y por tanto el mineral óseo.

 En la última década ha aumentad la aplicación de la DXA de manera significativa. Anteriores informes indican que la dosis administrada al paciente en cada examen se encuentra en el extremo inferior del rango de dosis de radiodiagnóstico [UNSECAR, 2000]; mediante una buena práctica, debería ser posible mantener este nivel a pesar de que se produzca un cierto aumento de dosis. Respecto a la nomenclatura, la abreviatura " DXA " fue propuesta por la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD) en 2003, como alternativa a " DEXA "; en estas páginas se utilizarán las siglas DXA. Las técnicas de BMD se basaron originalmente en la absorciometría de fotón único, en la que se medía la transmisión de un haz de barrido emitido por una fuente de radionúclidos en forma de lápiz que atravesaba el cuerpo del paciente. 




La primera generación de los modernos equipos de DXA utilizaba un haz de rayos X en lápiz; en diseños posteriores se utilizan haces en abanico, haces cónicos y la tecnología de arco en C, permitiendo de este modo una exploración más rápida y cómoda. La densitometría mineral ósea está ahora ampliamente disponible, a menudo fuera del marco de los servicios de radiología convencionales. Esto ha dado lugar a diversas consideraciones acerca de los patrones de solicitud el examen, de la justificación y de la optimización.



Existen relativamente pocos estudios sobre las dosis y la exactitud de la DXA, en comparación con los que se disponen de otras técnicas radiológicas. 

Elaborada por: Lisbeth Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario