lunes, 13 de agosto de 2012


El Ruido

El ruido es( información parásita) que puede tener la señal de RMN. El Cociente Señal a Ruido (CSR) es una de las características importantes ya que define la habilidad del observador para distinguir entre distintas estructuras en una imagen.

 El ruido en la RMN se considera como componentes de la señal producidos aleatoriamente por corrientes que fluctuan en una antena receptora y la muestra. 

Es interesante recalcar que el ruido que producen estas dos fuentes depende en gran medida de la magnitud del campo magnético: a bajos campos magnéticos el ruido de la antena domina; y en altos campos magnéticos el ruido de la muestra se vuelve más dominante.
En principio el CSR en la IRM depende de dos distintos parámetros de la obtención de la imagen:
  • Parámetros intrínsecos : T1 y T2, densidad de protones, parámetros que se encuentran lejos de nuestro control.
  • Parámetros controlables: resolución espacial, tiempo de adquisición, promediado de señales, los cuales pueden cambiarse dependiendo del tipo de estudio para IRM.
Por ejemplo, habrá momentos en que se requiera hacer un estudio con una alta resolución espacial para identificar pequeñas estructuras en la imagen. Pero, por otro lado, se sabe que el CSR en imágenes de RM disminuye conforme la resolución espacial aumenta, la calidad de las imágenes adquiridas con una alta resolución espacial puede ser pobre. 





Publicado por: Deiber Guevara Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario