domingo, 12 de agosto de 2012

Jaula de Faraday                    Diana Pastrana 



Las jaulas de Faraday son una parte fundamental e imprescindible de un equipo de resonancia magnética. La máquina de Resonancia Magnética está situada en un cuarto especialmente construido para evitar que las ondas de radio y los fuertes campos magnéticos generados por esta interfieran con otros equipos. Este cuarto está fabricado en base al “efecto Jaula Faraday que debe su nombre al físico Michael Faraday, quien construyó la primera en 1836”.

La jaula es una cobertura o una caja metálica que rodea al resonador e impide que entren o salgan ondas electromagnéticas, es decir neutraliza los campos eléctricos estáticos, manteniendo un campo eléctrico nulo. De esta manera, la jaula evita que las señales electromagnéticas del medio ambiente distorsionen la débil señal de resonancia magnética.


















Características:


Está formada por láminas y paneles conductores eléctricamente. De cobre o acero inoxidable. Esta aislada eléctricamente del exterior y conectada a tierra en un único punto

Su misión es eliminar las interferencias de radiofrecuencias del exterior para que no afecten la recepción y generación de imágenes, así como evitar que las emisiones de radio frecuencia de la resonancia se propaguen al exterior.

Las paredes y techo de la jaula están formadas por paneles autoportantes de 3.30mts de largo y 3 cm de espesor que se encajan unos con otros y se sueldan para asegurar el contacto eléctrico, continuidad y estabilidad estructural.












No hay comentarios:

Publicar un comentario