domingo, 12 de agosto de 2012

Medios de Contraste en Resonancia Magnética.

Magnevist

Su denominación genérica es Gadopentetato de dimeglumina. Magnevist 0,5 mmol/ml solución inyectable en jeringa precargada es una solución para inyección intravenosa. Pertenece al grupo de medicamentos denominado agentes de diagnóstico. Se utiliza para intensificar el contraste cuando se le realiza una resonancia magnética craneal y espinal, 

En particular, para la demostración de tumores y para la clarificación adicional del diagnóstico diferencial en sospechas tumores invasivos, (por ejemplo, glioma) y metástasis; para la demostración de tumores pequeños y/o isointensos; en caso de sospecha de recidivas tras cirugía o radioterapia; para la representación diferenciada de neoplasias poco frecuentes tales como hemangioblastomas, ependimomas y pequeños adenomas de la hipófisis; para una mejor determinación de la extensión de los tumores de origen no cerebral así como de otras regiones corporales.

RM de cuerpo entero: Incluyendo el cráneo facial, la región del cuello, la cavidad torácica, incluido el corazón y la cavidad abdominal, las mamas, la pelvis y el aparato locomotor activo y pasivo, y las imágenes de los vasos en todo el cuerpo.

¿Como se utiliza el Magnevist para diagnostico?


1-El paciente debe estar en ayunas desde dos horas antes de la exploración.

2-Las secuencias de imagen potenciadas en T1 son especialmente idóneas para las exploraciones con contraste.
Las recomendaciones para el empleo de Magnevist son aplicables entre 0,14 Tesla y 1,5 Tesla. Dentro de este rango, éstas son independientes de la intensidad del campo magnético empleado.



3- Deben de conservarse las normas de seguridad habituales en resonancia magnética, por ejemplo: exclusión de marcapasos cardíacos e implantes ferromagnéticos.

4- El Magnevist no debe mezclarse con otros medicamentos.

5- La dosis necesaria se administra por inyección intravenosa; si se desea, en bolo. 

6-En la resonancia magnética de otras regiones corporales, en caso de lesiones con escasa vascularización y/o poco espacio extracelular, puede ser necesario administrar 0,4 ml (0,2 mmol) de Magnevist por kg de peso corporal para obtener un contraste adecuado, en particular si se emplean secuencias relativamente poco potenciadas en T1.

7- Siempre que sea posible, la administración intravascular del medio de contraste debe realizarse con el paciente en decúbito; después de la inyección, el paciente debe permanecer bajo observación, como mínimo, durante media hora.

8-  Seguidamente se toman las imágenes necesarias para su diagnostico.

Diana Pastrana 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario