sábado, 11 de agosto de 2012

Tomografía axial computarizada

La tomografía axial computarizada más conocida por sus siglas (TAC) es una prueba de diagnóstico radiológica mediante la utilización de rayos X y procesamiento de las imágenes por ordenador. Mediante el ordenador se reconstruyen los planos atravesados por los rayos X. La imagen se construye midiendo la absorción de rayos X por el tejido atravesado.  Al procesar las imágenes se pueden ver como cortes tridimensionales en un monitor de televisión o en una radiografía. Consigue imágenes muy precisas del interior del organismo y de sus diferentes órganos, permitiendo diagnósticos muy certeros.




Si tuvieramos que decir para que se utiliza, podemos decir que se pueden estudiar prácticamente todas las regiones del cuerpo, desde la cabeza, tórax, abdomen, columna, a la pelvis.  Por ello se pueden estudiar prácticamente todos los sistemas: sistema nervioso, digestivo, respiratorio, ginecológico, urológico, los diferentes sistemas vasculares, las estructuras del cuello, la columna vertebral, valoración de tumores y demas. Produce imágenes muy precisas de hemorragias, tumores, siendo de gran utilidad en el diagnóstico de algunas enfermedades en sus fases iniciales.  Pero no solo sirve para el diagnóstico por imágenes, sino que también se pueden realizar técnicas intervencionistas, dirigiendo al médico sobre la zona a abordar: por ejemplo, una punción de un nódulo torácico, drenaje de un absceso, etc.

Para obtener mejores imágenes, se le da al paciente a tomar o se le inyecta un líquido de contraste. Si el paciente es alérgico a alguna sustancia es importante mencionarlo antes del estudio, para que los técnicos determinen cuál es el contraste ideal para cada persona.  Para realiz el estudio, el paciente es introducido en un aparato que no ocasiona molestia alguna y el estudio es relativamente rápido.



Tomografía axial de encéfalo
Preparación del paciente:

-En ocasiones el médico indica al paciente si es necesario acudir en ayudas o no.

- También solamente en algunos casos, es necesario inyectar al paciente un líquido intravenoso de contraste, para que la imagen se vea más clara.

Antes del estudio el paciente debe informar al médico si tiene alguna prótesis u otro aparato dentro del cuerpo y si es alérgico a alguna sustancia, sobre todo al yodo, para que determine la pertinencia de usar algún medio de contraste o evitarlo.



Elaborado por: Lisbeth Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario